My Blog ha sido movido a SliceTech WordPress!

En 6 segundos estara entrando a mi nuevo Blog. Si no, visite
http://slicetech.x10.bz
actualice su Marcalibros.

sábado, 27 de febrero de 2010

ZK para Todos

Que es ZK?
ZK es un Framework para desarrollo de aplicaciones WEB con AJAX (open-source) escrito en java que permite la creacion de interfaz grafica enriquecida de usuarios para Aplicaciones WEB sin uso de JavaScipt y con pocos conocimientos de programacion.
El framework ZK toma ventaja de AJAX y de su construccion centrada en servidor para darnos las bondades de un desarrollo facil, rapido, productivo, estable y agradable a la vista. Es parte de la nueva tecnologia de web denominada WEB 2.
ZK consiste en un mecanismo de manejador de eventos basados en ajax, cerca de 200 componentes basados en tecnologias XUL/XHTML quienes poseen una amplia variedad de eventos facilmente controlados por el desarrollador de aplicaciones web, sin tener que conocer acerca de Ajax ya que este es transparente al desarrollador.
Para desarrollar aplicaciones WEB con estas tecnologias contamos con un lenguaje del tipo XML para indicar a cada uno de los componentes que se desean incrustar en la pagina web cuya extencion es .ZUL, dado por su lenguaje ZUML, el cual ha sido creado con el diseñador y/o desarrollador en mente.
ZULM nos permite empotrar en sus etiquetas codigo script para dar la funcionalidad a los componente, en este caso el poderoso lenguaje java, y acepta lenguajes de mas alto nivel como es el caso de goovy.
Que hace ZK?
  1. genera HTML desde el servidor de aplicaciones WEB (tomcat, glassfish, jboss, entre otros) por lo que no depende de la presencia de Gecko o cualquier otro engine de Browser lo que hace que su codigo sea reconocido por una amplia variedad de browsers
  2. Procesa la logica de la interfaz (de los componentes graficos) en el servidor java si se usa como script java, o groovy en caso contrario permite usar otras librerias para el procesamiento de la logica tales como, jasperReport, Spring, Hibernate, Acegi o spring security, Struts
  3. Permite personalizar crear extender de componentes graficos preexistentes.
  4. Provee de Annotations (anotaciones) que nos permiten mediante expresiones declarativas atar data a dichos componentes como traer data desde una base de datos para colocarla en un combobox, o en un listbox, o en una grid
  5. Facilita la implementacion usando MVC modelo-vista-controlador de una forma casi transparente o al menos muy intuitiva o usando frameworks como spring workflow.
  6. Por ultimo, y no menos importante, la fresca y bonita presentacion a nivel visual en la capa de presentacion, hara que el producto que estas desarrollando venda con solo mirarlo.
  7. Por ultimo, y no menos importante, la fresca y bonita presentacion a nivel visual en la capa de presentacion, hara que el producto que estas desarrollando venda con solo mirarlo.
Por los momentos es todo espero seguir informando un poco sobre ZK... en proximas entregas


No hay comentarios: